martes, 25 de marzo de 2014

Urbanismo en la Grecia antigua (Unidad 2)

GRECIA










PORQUE EL URBANISMO GRIEGO FAVORECIÓ AL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA?



Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población. Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.

Estructura social formada por ciudadanos que tenían derechos y esclavos que al contrario de los ciudadanos no tenían derechos. Los ciudadanos participaban mucho en cuestiones de la comunidad. Todas las polis Griegas tenían sus propias obligaciones y derechos.

Para el ateniense la política es el único modo licito de vivir el ciudadano. En esta época Atenas contaba con unos trecientos mil habitantes, el numero de ciudadanos era menor porque los esclavos carecían de derechos políticos. Los ciudadanos libres disfrutaban de mucho tiempo en ocio y lo solían gastar visitando el egora. Allí era donde se hacia la política, donde nació la DEMOCRACIA y donde socrates invito a hacer filosofía. Sus formas políticas eran 3, monarquía, aristocracia y democracia, pertenecientes a la época misenica, arcaica y clásica.












Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población. independencia política. Los polis eran libres, no estaban sometidas a otra unidad ni a ningún poder extranjero.

Se toman en cuenta 3 funciones con el surgimiento de las polis.

MILITAR: Un lugar sencillo de defender, es por eso que se crea la ¨Acrópolis¨(Fortaleza donde eran construidos el centro político y religioso),

ECONÓMICA: Estancia que se accesible al mar o este cercano de paso natural.

ESTÉTICA: El contexto natural debe de satisfacer lo ideales de belleza que el griego tiene.

                                                                                                                    Acropolis






 A partir de la información proporcionada por la siguiente imagen, describa cada uno de los edificios principales de la Acrópolis de Atenas, señalando sus características básicas.


ACROPOLIS


- Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban.
- Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. 

- Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. 



Las principales edificaciones de la Acrópolis de Atenas son:

El Partenón:

El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego, aunque combina elementos de orden dórico y jónico por lo que el resultado es una nueva forma arquitectónica que podría llamarse ática.

El templo es de planta rectangular, períptero (con columnas en todo su perímetro) octástilo (con la clásica proporción de 8 columnas al frente y 17 en los laterales), anfipróstilo (flanqueado por dos pórticos) y con doble cella.
Es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles y refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.

El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor ateniense Fidias.

El interior estaba dividido en dos salas independientes, con la entrada por cada fachada opuesta del edificio. La sala oriental era la más grande, dividida por columnas doricas en tres naves y era donde se encontraba la escultura de Atenea de Fidias. En la sala occidental, con cuatro columnas en el centro de estilo jónico, se guardaba el tesoro de la diosa

La fachada principal está orientada hacia oriente, el punto por donde sale el Sol, como es habitual en todas las construcciones religiosas de la antigüedad. Constaba de ocho columnas en sus dos fachadas principales y diecisiete en los laterales que rodeaban todo el templo, dejando un pasillo o deambulatorio que permitía a la población bordear completamente el templo durante sus celebraciones religiosas.


PARTENON



ERECTION




Está formado por un edificio central con planta irregular, adecuado al desnivel del terreno, que comprende dos partes sin comunicación entre ellas: al este es un santuario dedicado a Atenea de tipo hexastilo, con unas columnas de orden jónico.

El Erecteion constituye una obra maestra del orden jónico. El templo se puede considerar como la unión de dos edificios perpendiculares entre sí, con los pórticos dispuestos a distintos niveles.

Es el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea, patrona de Atenas, hizo que floreciera el olivo que regaló a Atenas. Está construido en dos niveles, es asimétrico y tiene dos partes que no están comunicadas entre sí, debido a que estaban dedicadas a diferentes dioses. La parte este estaba dedicada a Atenea y la oeste a Poseidón y otros dioses y héroes míticos. En la fachada sur tiene una tribuna sustentada por cariátide.



PROPILEOS



Los Propileos constituyen las puertas monumentales de entrada a la Acrópolis. Fueron construidos sobre los antiguos Propileos de la época de Pisístrato por el arquitecto ateniense Mnesicles que tuvo que enfrentarse a importantes problemas funcionales y arquitectónicos derivados de la configuración del terreno y del espacio disponible ya que los Propíleos se situaban en el borde de la explanada superior de la Acrópolis, en el límite entre la pendiente de la vía ascendente y el plano horizontal de la Acrópolis.
Los Propileos comprendían un edificio central de forma rectangular de 18,12 metros de ancho y 12,96 metros de fondo y dos alas laterales.
El cuerpo central tenía una fachada exterior y otra interior formadas ambas por seis columnas dóricas que delimitaban cinco puertas de acceso a la Acrópolis, siendo la más ancha la situada en el centro (4,13 metros de anchura y 7,38 metros de altura) que era por donde discurría la vía sagrada que recorrían las procesiones de las Panateneas.
Estas dos fachadas hexástilas estaban demasiado separadas para sostener la techumbre constituida por techos artesonados de mármol por lo que se emplearon en el interior columnas jónicas más esbeltas que las dóricas para aprovechar mejor el espacio. El edificio mezclaba por tanto los órdenes dórico y jónico como ocurría en la Acrópolis.
De las dos edificios que formaban las alas laterales, el situado al norte albergaba la Pinacoteca una galería de arte donde se exponían pinturas realizadas en placas de madera. El ala sur, más pequeña, se componía de una sala, que conducía al oeste, al templo de Atenea Niké.





TEMPLO DE ATENEA NIKE




En el interior, se encontraba una estatua de la misma sin alas, que se le habían sido cortadas con el fin que jamás pudiera abandonar Atenas.
El templo fue construido sobre un pequeño espacio donde estaba planificado erigirse. Kalícrates fue el encargado de la difícil labor, y consiguió una obra armoniosa de gran belleza, enclavada en un torreón de los Propileos. Realizado todo el templo en mármol, presenta en sus dos frentes cuatro columnas jónicas de escasa altura. Entre su decoración presentaba preciosas esculturas esculpidas en el, y especialmente un friso decorado con emotivos relieves, que representan la lucha de los atenienses contra los persas, ayudados a conseguir la victoria por los dioses Zeus, Atenea y Poseidón.








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